Descripción del proyecto

El curso de Big Band es el segundo de los cursos, junto con el de Armonía Moderna e Improvisación, que se desarrolla dentro de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Huelva. Dicho curso está orientado a la creación en un medio plazo (2/3 años) de la Big Band de la propia Universidad de Huelva.

Una Big Band es una formación instrumental de aproximadamente unos 20 músicos que ejecutan música moderna (especialmente Jazz y sus fusiones) y que puede ser traducida literalmente como”orquesta de jazz”, siendo su característica fundamental la presencia de varias secciones instrumentales, habitualmente tres, metales (horn section), maderas (reeds) y sección rítmica (rhythm).

Entre los objetivos trazados para este curso encontramos: conocer el repertorio y la evolución de las principales Big Bands de la historia del jazz, establecer criterios interpretativos unificados (desarrollando actitudes de responsabilidad y trabajo colectivo), aprender a contribuir con los recursos individuales al resultado musical general, desarrollar técnicas de lectura idiomática y cifrado jazz, practicar la lectura musical a primera vista, crear las bases de la Big Band de la Universidad de Huelva.

Los cursos se impartirán desde noviembre a mayo en la sala de ensayo del nuevo auditorio del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, en los siguientes horarios aproximados (sujetos a variación de un año a otro):
Curso Big Band: jueves de 18:30h a 21:00h.
El precio total del curso asciende a 130 euros, pudiendo los socios de Onujazz y aquellas personas pertenecientes a la comunidad universitaria acceder a un precio reducido de 75 euros. La matrícula y gestión del curso se gestionará a través de los servicios de la Universidad de Huelva, abriéndose el plazo de matriculación alrededor del mes de octubre.
El curso será gratuito para los alumnos matriculados en el curso de Armonía Moderna e Improvisación de la misma Escuela.
Al final de cada curso académico se expondrá el trabajo realizado en un concierto organizado por la Universidad de Huelva donde participarán todos los niveles y formaciones musicales de la Escuela. Así el alumno tendrá la oportunidad de verificar su progreso y de integrarse en un magnifico ambiente lleno de músicos y alumnos de diferentes niveles y perfiles.

Los conceptos y contenidos a trabajar en este curso serán los siguientes:
· Interpretación de repertorio de obras y arreglos de diferentes épocas y estilos musicales: jazz, funk, swing, bossa nova, jazz latino.
· Conceptos armónicos, formales y analíticos básicos del lenguaje del jazz en su aplicación a la interpretación del repertorio de Big Band.
· Técnicas y recursos de acompañamiento de la sección rítmica (bajo, piano, guitarra y batería).
· Práctica de lectura e improvisación sobre un cifrado armónico (solo) y fraseo de secciones soli.

El curso está orientado a toda a aquella persona mayor de 16 años, universitario o no, que quiera adquirir el lenguaje necesario del género musical en concreto con miras a formar parte de la big band de la Universidad de Huelva. Existirá una prueba de acceso a través de la cual el Director de la Escuela seleccionará a los candidatos más idóneos para formar parte de la formación musical.

Suscríbite a nuestra newsletter y mantente informado.

Un primer paso para formar parte de esta gran comunidad